martes, 17 de septiembre de 2019

Conociendo la Democracia Costarricense



Tribunal Supremo de elecciones

En el intercambio de saberes por la Paz en el marco del proyecto #ReconciliACCIÓN, los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar diferentes instituciones e organizaciones de la sociedad civil en San José, capital de Costa Rica, en donde les explicaron su función y conocieron sus instalaciones.

Asimismo, los estudiantes durante su estadía, asistieron a diferentes clases y charlas sobre manejo de redes, La gestión migratoria, Derechos Humanos y mucho más.

La primera visita fue al Tribunal Supremo de elecciones, en donde nuestros jóvenes tuvieron la oportunidad de tener una visita guiada junto a Josué y Alejandro, facilitadores del IFED (Instituto de Formación y Estudios en Democracia) quienes les explicaron las funciones que este realiza y el proceso democrático en Costa Rica. Asimismo, realizaron una charla sobre temas atinentes a la democracia y al Sistema Electoral Costarricense, tipos de procesos electorales, sus etapas y mecanismos.








Ese mismo día, los estudiantes visitaron las instalaciones del CENAC (Centro Nacional de La Cultura) en donde, junto a jóvenes representantes de Universidades que forman parte del Sistema Nacional de Juventudes, conocieron acerca de esta institución.





Esteban Valverde, Emmanuel Muñoz, Adriana Ramírez, Esteban Varela y Jeffry Chávez, fueron los jóvenes que se encargaron de explicarle a los estudiantes acerca de este Sistema, el cual destaca mucho en Costa Rica porque busca visibilizar a la persona joven como sujeto de derecho, merecedor de oportunidades para su calidad de vida. Asimismo, explicaron que la persona joven se vislumbra como un actor social y pretende brindarle participación y protagonismo en el quehacer nacional. Compartieron acerca de la política pública, los comités y representantes que conforman el Sistema.


Además, nuestros jóvenes tuvieron el placer de conocer y compartir con Nicole Mesén, primera mujer presidenta de la Asamblea de la Persona Joven, quien es una de las principales activistas de DDHH de las personas con discapacidad en Costa Rica y con la Viceministra de la Juventud, Margareth Solano Sánchez.


Jóvenes junto a  Nicole Mesén

Fue un espacio en donde los estudiantes conversaron acerca de su labor en Venezuela, y compartieron ideas y opiniones con los jóvenes costarricenses.  



Fotos por: Rubén Sevilla Brand

Te invitamos a que conozcas nuestras iniciativas a través de nuestras redes sociales:







No hay comentarios:

Publicar un comentario