jueves, 9 de febrero de 2017

La brecha de género: entre dificultades y oportunidades.


El pasado 31 de enero de 2017, el Feiederich Ebert Stiftung celebró el foro “La mujer como actor en la construcción de la democracia y sus instituciones”. Un espacio para la exposición e intercambio de iniciativas y acciones con miras a disminuir la brecha de género en el país.

La primera oradora fue la Dra. Evangelina García Prince, ex senadora y ex ministra, consultora para diversas agencias de la ONU, Unión Europea y OEA. La doctora García Prince dirigió su ponencia hacia la definición de una agenda política dirigida al logro de la igualdad de géneros en las políticas públicas venezolanas. 

Durante su charla, denunció las políticas asistencialistas y la ineficiencia de las instituciones existentes. Así mismo la ex senadora resaltó la necesidad de actualizar la legislación básica en materia de igualdad de géneros, sin dejar a un lado la necesidad de inclusión de mujeres en los espacios públicos y de gobierno, mediante el apoyo a la formación y capacitación de las venezolanas.

Luego tomó la palabra la Dra. Esther Pineda, especialista en estudios de la mujer y fundadora y directora de EGP Consultora de Género y Equidad. Pineda habló sobre la discriminación de género desde una perspectiva interseccional, desmantelando el mito de la inexistencia del racismo en Venezuela, por lo que preponderó la necesidad de admitir la existencia del problema para la búsqueda de una posible solución. En su intervención la doctora también se refirió a la discriminación por motivos de orientación sexual. Finalmente Pineda hizo un llamado a derribar el discurso que objetiviza a la mujer, excusa la violencia física, sexual y psicológica hacia ella. 

A continuación el profesor Luis Martínez, director de la Asociación Civil Oportunidad y del centro para estudios de Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila, hizo un análisis de la situación de mujeres en las comunidades populares, donde las tasas de desempleo y pobreza en mujeres son siempre superiores a la de los hombres.

Martínez resaltó la necesidad de concebir la importancia del rol de la mujer en la sociedad actual, al ser la principal proveedora y administradora en los hogares y comunidades, por lo que insto a la creación de un programa de apoyo y empoderamiento a la mujer sobre su capacidad y su derecho a participar como ciudadana y líder en la sociedad.

Uno de los principales puntos en común entre las ponencias de los tres invitados y de los comentarios de la audiencia fue el requerimiento de educar a las sociedades en cuanto a este tema. Por otro lado también se presentó la causa feminista como un factor de unidad para los distintos factores de la polarizada sociedad venezolana.

Los invitamos a que conozcan de nuestras iniciativas y actuaciones 
@OportunidadAC


No hay comentarios:

Publicar un comentario